Disclaimer: This material is being kept online for historical purposes. Though accurate at the time of publication, it is no longer being updated. The page may contain broken links or outdated information, and parts may not function in current web browsers. Visit the NASA Salinity website for more information.

Trazando Mapas de Nuestro Mundo con Aquarius/SAC-D

Aquarius logo
English Version

¿Qué tipo de preguntas científicas podemos responder con datos sobre el océano recogidos desde el espacio? El 22 de noviembre de 2013, tres científicos investigadores de la misión Aquarius/SAC ofrecieron un seminario web en español para contestar esta pregunta.

Aquarius/SAC-D – una misión conjunta entre la NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina – fue lanzado el 10 de junio de 2011 desde la costa de California, después de haber sido construido y probado en los EE.UU., Argentina y Brasil. Su objetivo científico principal es recoger datos sobre la salinidad de los océanos, revelando información relevante para la circulación oceánica, el ciclo del agua y el clima. El observatorio también incluye otros siete instrumentos científicos y paquetes tecnológicos construidos por CONAE y las agencias espaciales de Francia, Italia y Canadá.

Durante este seminario web, más de 85 participantes de alrededor del mundo fueron detrás de cámaras de esta misión internacional con Sandra Torrusio, investigadora principal de SAC-D en CONAE, Mónica Rabolli, investigadora adjunta de SAC-D en CONAE, y Jorge Vázquez, oceanógrafo del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Luego de describir el proceso de desarrollo y de operación de este satélite, los presentadores dirigieron a la audiencia en un viaje virtual donde destacaron cómo los datos de Aquarius/SAC-D pueden utilizarse para trazar mapas de procesos en el océano y en la tierra – desde el bosque de El Impenetrable y el hábitat de una especie de delfín en peligro de extinción, ¡hasta la Antártida!

A continuación los mapas conceptuales discutidos durante la presentación. Utiliza estos recursos interactivos – y el vídeo de la presentación – para obtener información, ejemplos y enlaces a portales externos que te permitirán entender mejor cómo la NASA y sus socios internacionales trazan mapas de nuestro mundo.


Mapas Conceptuales
Este seminario contó con varios mapas conceptuales. A continuación se muestra el mapa conceptual utilizado para organizar la presentación. Haga click en los conceptos de acceder a recursos adicionales, o guardar este mapa en tu cuenta CLIMB haciendo clic en la llave azul en la esquina superior izquierda y seleccionando "Copy Maps to My Maps".



Los dos mapas conceptuales presentados durante el seminario se muestran a continuación (haga clic en las imágenes para abrir estos mapas). El primer mapa conceptual muestra las contribuciones de los socios internacionales sobre la misión, la segunda explora los datos que los instrumentos a bordo del satélite se han reunido, con ubicaciones en todo el mundo.

Mapa conceptuales   Mapa conceptuales

Recursos